miércoles, 27 de agosto de 2008


Luego de mis reflexiones que hice después de leer el artícuo NEOLUJO, tan simples, filosofía barata, y como la vida está compuesta de reflexiones permanentes no pudo menos que salirme al paso el cuadernillo que guardo y ostento, respecto de lo que todos los chicos y chicas tienen derecho.
Entonces la reflexión suprema es qué pasa con
* Tener un nombre, una nacionalidad, una cultura, una lengua de origen y una orientación sexual.
* La integridad, la intimidad, la privacidad y a la autonomía de valores, ideas o creencias.
* Ser respetados y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta en cualquier ámbito donde estén involucrados sus derechos e intereses.
* La atención integra gratuita de su salud.
* La libre expresión y participación.
* La educac gratuita y a la igualdad en las condiciones de acceso y permanencia.
* La dignidad, a ser protegidos contra la forma de abuso y explotación y contra cualquier trato violento, humillante o intimidatorio.
* Vivir con su familia y ser cuidados por ambos padres, por su familia ampliada o por aquellas personas a las que adhieran afectivamente.
* Ser defendidos gratuitamente por un abogado si tienen problemas legales.
* Crecer, desarrollarse y gozar plenamente de sus derechos, libres de toda forma de discriminación social, económica, étnica, política o de sexo.
Y es entonces que mis reflexiones pasan por la realidad. releo el artículo que me impactó por sus exactitudes y por lo irrisorio y me pregunto una y mil veces, ¿cuántas veces se cumplirán más de uno de los derechos de los niños?
Me sucede igual cuando trato de imaginar qué cantidad de los que se dicen religiosos de uno u otro credo obnedecen o cumplen con sus preceptos.
Es como el temita del Neolujo. ¿Cuántos millones danzan en el aire para satisfacer vanidades superfluas y "el que tiene su estómago lleno no piensa en el que no come".
Me detuve a trascribir ese artículo, porque en mi situación de mediopelo en total descenso y sabiendo que " siempre hay un escalón más abajo", no llegará jamás el día en que se pueda decir o hablar en nombre de la igualdad, tampoco el de la justicia, menos el de la solidaridad.
Me estoy poniendo pesada y puede pensarse que me creo la hermana Teresa de Calcuta. Y no es así. Sólo que hay determinadas actitudes(palabra de un tema de mi amiga la escritora Mercedes Sáenz), que jamás van a dar vuelta el rumbo.
Quizá sea éste el motivo que, apenas esbozo de escritora, no pueda yo, sin rencores, sin hipocresías, cantar en poemas, la belleza de la vida, que a fin de cuentas, no pedimos tener.

martes, 26 de agosto de 2008

REFLEXIONAR, considerar nueva o detenidamente una cosa.

REFLEXIONES
Reflexiono y vuelve su significación hacia mí. Releo el artículo de Dana Pascal de quien no he leído más que este artículo y reflexiono, considero, y todo se rehace dentro mío.
¡Qué es lo que ha hecho que el Mundo entero haya cambiado!
Ambiciones siempre las hubieron, pobres también!
¿Que pasó para que la distancia entre una clase y otra sea abismal!
Ya me lo expliicaron quienes saben más que yo.
¡Qué bueno haber bien nacido y el entorno que me albergó!
¡Qué maravilla la oportunidad de oír la muerte de amor de Romeo y Julieta de Wagner!
¡Qué bellos los poemas que trasuntan sensibilidad y no egocentrismo!
¡Qué necesaria la tolerancia!
¡Qué inmenso el Universo para derrotar el hambre y la miseria!
¡Qué sentidas las canciones de Sandro!
¡Qué poder de emoción el "Ojalá" de Silvio!
¡Qué bueno escribir lo que pienso!

lunes, 25 de agosto de 2008

I
¡Quiero más!
Qué puede ser más chic que tomar un té inglés... en pleno Palermo Soho. Pocas cosas. Pues bien, si alguien lo desea, se sirve a la "manera tradicional" todas las tardes en Buel Restó- Bar de Homes Buenos Aires, un coqueto y lujoso hotel boutique cada día más en boga.
La costumbre de tomar el té, nacida en Inglaterra en 1840, quedó instalada en Argentina a fines de esa centuria, pero ahora se hace a todo trapo, como si fuera en una campiña británica o mejor, en una película de alta sociedad.: Earl Grey con tostadas, manteca y mermeladas caseras, tortas, sandwiches de queso y pepino o deliciosos scones para los más tardicionales o, si no. alternativa más "alocadas", como infusión de menta fresca, o blend de cáscara de naranja y clavo de olor o de romero y tomillo con jenjibre y miel.
Pero al hablar de hoteles, la pompa no se anda en chiquitas. Y según dicen los expertos, el 1º de setiembre abrirá sus puertas uno que "va a revolucionar el conecto de lujo" en la reina del Plata.
Se va a llamar Ultra y, en su estilo va a ser pionero porque va a instalare, amenazan, el "Neolujo".
Y no importa mucho si se sabe bien qué es, lo que importa es que suena fabuloso.
Según los emprendedores, es lisa y llanamente "una nueva manera de ver y entender el lujo, creado para los verdaderos viajeros; el sueño de los Marco Polo contemporáneos". Ok. Bistró de cocina argentina de autor basada en productos íntegramente orgánicos, el trend lobby con sala privada, un invernadero galería de arte y una piscina en el techo con vista sobre todo Palermo Soho es parte de la oferta que invita a abrir la billetera (y pagar cash o con tarjeta, que quien desembolsa no se anda con vueltas).
Pero la novedad absoluta, en verdad, pasa por otro lado. "El hotel estará cambiando y explorando continuamente, através de sus paredes, la evolución del lifestyle, las experiencias y la cultura mundial. tendrá un intercambio constante con sus huéspedes", anuncian. Y para eso, contará con el servicio de un Vibe Manager, una suerte de coolhunter de tendencias de Buenos Aires que guiará a los huéspedes hacia una experiencia única en la ciudad.

II
El no va más.

Pero si hay algo que implica suntuosidad y millones, eso es un Penthouse. La fantasía que supera todas las expectativas, la del millonario con su bata de seda tomando brandy en el último piso de un edificio de estilo francés, tiena cada vez más posibilidades.
Christies'Great Estates, el brazo inmobiliario de la afamada casa de remates fundada en el siglo XVIII, tiene más clara esta tendencia Premiun y desde hace un mes está comprando las terrazas de los edificios más exclusivos de Buenos Aires para, obviamente, construir los departamentos más lujosos.
Desde D&D Bienes Raíces, los representantes en la Argentina de estos emprendedores, dicen" La importancia de esta iniciativa radica también en que se logra incorporar valor a las características existentes de un edificio residencial, creando metros cuadrado de lujo en zonas en donde no lo había".
Como todo esplendor, siempre es mejor si no trae inconvenientes y la empresa constructora tiene todo pensado. Porque a la hora de adquirir el penthouse, el nuevo propietario del millón va a querer estar seguro de que, primero, los vecinos no van a odiarlo por problemas en la construcción y, segundo, tener lo último de lo último.
Por eso el método de construcción que planean usar es el conocido como off-site, que se realiza sin interupciones, rápido, sin ruido ni polvo. ¿O acaso un amante de la belleza va a soportar el disturbio que generan habitualmente las obras tradicionales? No. No señor.
Pero no es magia, es un sistema que consiste en un proceso de alta tecnología modular, que luego de rigurosas pruebas en fábrica, permite que los penthouses se instalen en un solo día sobre la terraza del edificio elegido. Como una suerte de casas prefabricadas, pero millonarias

domingo, 24 de agosto de 2008

III
El súper lujo no es algo que sucede sólo en Buenos Aires. Es federal. La cotización récord de la soja hizo lo suyo y rosario también se subió al tren de la abundancia.”Así como Venezuela está sentada sobre un barril de petróleo, Rosario lo está sobre una bolsa de soja.”, dicen dueños de campos que además festejan su triunfo en el tema de las retenciones.
Entre el último trimestre de 2007 y el último de 2006, en la ciudad portuaria subieron las ventas…de todo. Si algo caracteriza al consumo de alta gama es la adquisición de bienes de uso suntuario y en una ciudad que disfruta a pleno el río Paraná, lo que no para de crecer es el parque de grandes embarcaciones.
Según la Prefectura naval, en las dos últimas temporadas hay 5% más de yates y veleros de gran porte registrados en la ciudad.. Actualmente se pueden contar 5.000 embarcaciones. Las amarras, que ya no quedan, se conseguían hasta hace un año y medio a 10.000 $ aproximadamente. Además el año pasado se patentó por primera vez una Ferrari en Santa F; Audi vendió 238 vehículos y Alfa Romeo, 9.

Deseos hechos realidad
A los millonarios de toda la vida les importa poco lo que piense el resto del mundo y si se compran algo es porque lo desean. Pasan de los Rolex, los Ray Ban y Armani si no ofrecen lo que buscan..
Pero lo que define a un nuevo rico es la ostentación. Y si en la vidriera de Dolce& Gabanna hay una carterita de 800 euros, ellos sólo lo van a comprar si dice bien grande la marca: lo que importa es que se sepa que pueda adquirirla
Como Homero Simpson en una tienda de chocolates, los nuevos ricos que consumen y consumen hicieron que el lujo sea tendencia. Despreciados por chabacanos por aquellas esferas más patricias a las que anhelan acceder y repudiados por los que con los que con ellos gastan en un capricho podrían alimentarse un mes, ellos viven en la paradoja. Así y todo, su burbuja les resulta fantástica y no quieren ser uno más, quieren sentirse exclusivos, y quieren que se les note.
De un tiempo a esta parte, el soundtrack de esta nueva tendencia de esta nueva tendencia que va más allá del ABC1 podría ser aquel tema que cantaba Janis –Joplin a capella”” Oh Lord, won’t you buy me a mercedes benz, my friends all drive porsches, I must make amends. Worked hard all my Lifetime, no help my firnds, so lord, won`t you buy me a mercedes benz”
Y si no es el señor, serán ellos mismos.
Dana Pascal
ASTERISCO - Cultura al día - Agosto 2008