domingo, 19 de septiembre de 2010

A 55 AÑOS DEL ‘ 55

Extracto de la nota del escritor Hugo Chumbita en “Miradas al Sur”
Domingo 19 de setiembre de 2010

“Pasado y presente. El presente se modela en las experiencias del pasado.
Los pueblos evolucionan asimilando las memorias de su memoria colectiva. A 55 años del ’55, en contraste con la vitalidad de las supervivencias del peronismo, hay un estruendoso silencio en torno de la fecha del 16 de setiembre, que ya casi nadie reivindica..
Es la justicia de la posteridad, la conciencia de las calamidades a que condujo el ciclo de los golpes militares.
Más de medio siglo después, podemos ver que los antagonismos de aquellos días no se han disuelto. El dilema entre el país agrario y el proyecto industrial no se ha zanjado. Sigue latente la contradicción entre las presiones del imperio del norte y los caminos de la solidaridad latinoamericana. Las tendencias partidarias se polarizan y se crispan en torno de la puja distributiva. No es fácil remontar décadas de retroceso y profundización de las desigualdades. El mundo global y los actores sociales han variado, el peronismo tampoco es lo que era, pero la lucha prosigue..

La diferencia, nada despreciable, es que la maduración de las condiciones históricas nos ofrece hoy la posibilidad de dirimirla por las vías de la confrontación democrática”

No hay comentarios: