martes, 25 de diciembre de 2007

EL DOLOR DE SER - ensayo

desocupados, marginados, discriminados

Quiero plantear y profundizar en parte acerca del fenómeno de la globalización. Descubrir algunos de los problemas que acarrea dicho fenómeno. Además, intentar proponer posibles soluciones a los problemas encontrados.
La globalización acentúa y agrava los procesos de marginación y desocupación Ante todo, debo hacer mención del sistema en el que se encuentra inmerso la mayor parte del mundo: la globalización.
La palabra globalización no se usa sólo referida a la globalización económica o financiera, sino que abarca otros aspectos.
Se trata de un proceso que integra las actividades económicas, sociales, culturales, así como las laborales y por supuesto las ambientales. Las principales características de este fenómeno son: la desaparición de las fronteras entre países, con la consiguiente pérdida de soberanía e identidad, en pos de la creación de bloques políticos, económicos o militares; el auge de los medios de comunicación, capaces de llegar hasta los lugares más remotos y de conectar a todo el planeta; el predominio del poder económico por sobre el político, situación simbolizada por los especuladores bursátiles quienes sólo buscan satisfacer sus propios intereses y la decadencia de los valores humanos.Es útil aclarar que globalización y neoliberalismo no son términos sinónimos, aunque actualmente se produce una repetida concordancia entre el fenómeno físico de la globalización y el fenómeno ideológico del neoliberalismo. A continuación, describiremos cómo se ven afectados el hombre y su entorno por la exclusión social que genera la globalización. Esta exclusión se manifiesta de diferentes maneras. Las más significativas son el desempleo y la marginación, concepto que incluye a la pobreza y a la hambruna.
1. Desocupación
El modelo neoliberal como mundial, es principal causa del actual desempleo. Al favorecer a sólo algunos sectores productivos, parte de la industria se ve deglutida por el sistema. Al haber privilegios para ciertas empresas (grandes nacionales o multinacionales) comienza la desaparición de algunas otras (las PyMES). Además, el neoliberalismo trae como consecuencia la ruptura de la relación entre las actividades económicas y los lugares donde se desarrollan, es decir: por la implementación de tecnología, no es necesario manufacturar un producto enteramente en una misma región.
Hay mundo con cada vez mayor desigualdad que incrementa la distancia entre la clase alta y la trabajadora, destruyendo a la clase media y haciendo a un lado al 80% de la población mundial que es ajena al desarrollo económico.
Basta el 20% restante para mantener en marcha a la economía mundial. Continuamente aumenta "la población sobrante" y esa población no satisfecha pasa a incrementar la marginación a niveles incomparablemente más elevados.
El mundo laboral se está transformando.
Los trabajos que antes eran para toda la vida se convierten en trabajos ocasionales y una profesión que antes tenía mucha salida laboral puede transformarse, de la noche a la mañana, en un oficio sin valor. Ya casi no existen los trabajos de tiempo completo. La mayoría están siendo reemplazados por puestos de media jornada, trabajos temporales y trabajos mal remunerados. Las empresas utilizan la nueva movilidad del dinero y de la producción para concentrar su actividad allí donde las condiciones y el precio del trabajo están más despreciados
Que las empresas crezcan y produzcan beneficios no significa que los trabajadores también se vean beneficiados. Está claro que en la sociedad de hoy ya no hay trabajo para todos.
Trabajo se llama a la ocupación diaria a la que el hombre debe su salud, su subsistencia, su serenidad y su sentido común. Por todas estas características, se puede afirmar que dignifica al hombre, ya que lo hace obrar de manera que merece el respeto de los demás y de sí mismo. Lo hace sentirse útil y realizado, lo que convierte al trabajo en una actividad necesaria y esencial para su vida.. El sistema neoliberal crea sujetos individualistas, consumistas y con tendencias a caer en la imitación. Con ello, lo que se va a conseguir es que la sociedad se mantenga entretenida en otros asuntos y de tal manera no tenga de qué preocuparse, ya que sin una sociedad que se manifieste, el sistema seguirá reproduciendo sus estereotipos sociales y sus formas de producción y de gobierno.Este modelo imperante necesita, además, que el individuo no piense,no dude, no discuta sobre las reglas del mercado, sobre el imperio del mercado, acepte el librecambio como un hecho de la naturaleza, se entregue a las verdades que los profetas del capitalismo global le sirven por los medios de comunicación día a día. Necesita del individuo consumidor, sumiso, pastueño, mediocre, despolitizado, desidealizado, Muchas de estas personas se escudan en la espera del fin del mundo para justificar su pasividad y que sus esfuerzos son vanos
Como dijo Albert Camus: "Indudablemente, cada generación se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no podrá hacerlo. Pero su tarea es quizá mayor. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrupta en la que se mezclan las revoluciones fracasadas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos y las ideologías extenuadas. En la que poderes mediocres, que pueden hoy destruirlo todo, no saben convencer; en que la inteligencia se humilla hasta ponerse al servicio del odio y de la opresión."
2. Marginación
En este trabajo intento demostrar que la globalización acentúa y agrava la marginación y la desocupación y además cómo afectan éstos al hombre. La principal causa de la marginación mundial es el neoliberalismo, cuyos efectos se ven agravados por la globalización económica.
La palabra globalización no sólo se usa sólo referida a la globalización económica o financiera, sino que abarca otros aspectos. Es un proceso que engloba las actividades económicas,, sociales, culturales .laborales y ambientales.
Las principales características de este fenómeno son: la desaparición de las fronteras entre países, la pérdida de la soberanía e identidad, el auge de los medios de comunicación que llegan a los lugares más remotos y conectan todo el planeta, el predominio del poder económico sobre el político y ka decadencia de los valores humanos.
Globalización y neoliberalismo no son sinónimos. El hombre y su entorno se ven afectados por la exclusión social que genera la globalización. Ésta se manifiesta de diferentes maneras, como el desempleo, la marginación y la discriminación, concepto que incluye la pobreza y la hambruna.
2. a) Marginación socialPor marginación entendemos el estado en el que un individuo o grupo social no es considerado parte, o lo es pero como parte externa, de una determinada sociedad.Podemos distinguir diferentes tipos de marginación social:• La marginación por indiferencia incluye a los ancianos, minusválidos, subnormales (dementes) e inválidos. Lo que sucede es que no es la sociedad la que los rechaza sino que es el mercado el que los margina por ser improductivos e incapaces de aportar su fuerza de trabajo.• La marginación por represión de conducta, la cual abarca a prostitutas, drogadictos, alcohólicos y delincuentes y la marginación de reclusión por falta de recursos, formada por vagabundos y mendigos. En estos casos, la sociedad los margina debido a que presentan una actitud desviada, incompatible con los ideales morales de la comunidad.• La automarginación, encarnada por los hippies de los años 60, revolucionarios e intelectuales, quienes no comparten las ideas imperantes en su entorno.La exclusión social, La exclusión marca la frontera entre quienes gozan en plenitud de sus derechos y quienes se ven privados de una parte de ellos, con menoscabo de sus capacidades de desarrollo como personas, agravio de su dignidad y, con frecuencia, peligro de su propia vida. Vuelve a la gente incapaz de insertarse o reinsertarse en el circuito económico; esta imposibilidad de reinserción lleva a un proceso de "descalificación social" y a la pérdida de una "ciudadanía activa".Es claro que toda exclusión es una injusticia. No hay exclusión que pueda proceder del ejercicio de la justicia, cuando lo que produce es el daño de la persona, su destrucción física, psicológica o moral.
2. b) Pobreza
La pobreza se hace notar:
· En la carencia que sufre una persona/hogar por la falta de bienes y servicios considerados indispensables para cubrir las necesidades vitales: vivienda y todo lo que comporta el alojamiento, vestimenta, alimentación, protección sanitaria, formación (escolar, profesional, universitaria), etc.
· En el grado de incapacidad para participar en todos los aspectos de la vida (social, cultural, cívica, profesional), así como en la imposibilidad de comunicarse.
En los años 80, los conceptos y las medidas de la pobreza adquieren una nueva entidad, debido a la magnitud que ésta llega a tener en el nuevo régimen de acumulación. A la pobreza estructural que ya estaba presente en el mundo (originada por una mala distribución de la riqueza) se le agregan los ‘nuevos pobres’, producto de los ajustes y de la desarticulación generalizada de las nuevas economías. Éstos incluyen a los sectores de clase media, jubilados, docentes, trabajadores fabriles, que ven cómo sus condiciones de vida elementales se van deteriorando significativamente. Con la desaparición de la clase media, el abismo entre pobres y ricos se profundiza y quien se encuentra entre los mejor pagados quiere tener cada vez menos en común con los estratos inferiores.
La cohesión social está desapareciendo, ahora lo que se propone es la vuelta de las élites. La nueva norma es el encapsulamiento de los ricos en su propio país. En lugar de ser los criminales los que están entre rejas, ahora son los ricos.Es imprescindible mencionar que la pobreza tiene serios efectos sobre las personas. La impotencia que sienten ante la imposibilidad de modificar su situación se traduce en menosprecio propio, menosprecio del país, depresión anímica y social, violencia y quebrantamiento de la ley. Además, provoca el resentimiento hacia los que tienen, refuerza el racismo y mata la sensibilidad humana.

2.C).HambrunaEl hambre es la manifestación más extrema de una situación social y de condiciones de vida que empeoran y hacen estragos entre los sectores populares. Es también el resultado del modelo económico netamente neoconservador implementado alrededor del mundo. El hambre existe no por falta de alimentos (no existe una relación estrecha entre producción global de alimentos y hambre) sino porque importantes estratos de la población no pueden acceder o no tienen la capacidad de adquirir los alimentos necesarios. Esto tiene que ver en gran parte con la desocupación presente y con el modelo económico en el que vivimos, el cual tiende a marginar a vastos sectores de la comunidad de los frutos del progreso técnico, por basarse en un régimen de acumulación. La situación actual es alarmante. Algunas estadísticas que ilustran el estado del mundo globalizado son:
• 1.000 millones de seres humanos están mal alimentados y padecen enfermedades.
• 100 mil personas agonizan diariamente de hambre en el mundo
.• Cada 2 segundos muere un niño por falta de alimentos.
• "... una quinta parte de la población del mundo en desarrollo se acuesta todos los días con hambre, una cuarta parte no tiene acceso ni tan siquiera a una necesidad tan básica como el agua potable, y una tercera se halla en situación de pobreza abyecta - viviendo una existencia humana tal que faltan las palabras para describirla."
• A escala mundial, la quinta parte más rica de la población mundial consume el 45% de toda la carne y el pescado, y la quinta parte más pobre, el 5%.El hambre seguirá existiendo en la medida en que el sistema económico siga siendo excluyente, marginando a sectores de la comunidad.Es previsible que el rumbo actual no se pueda mantener mucho tiempo. La ciega adaptación al mercado mundial lleva a las sociedades a la disgregación, dado que los mercados y las multinacionales no saben qué respuesta dar a la fuerza destructiva que emana de la radicalización de una minoría creciente de desplazados y personas marginadas.

Villa miseria
En Argentina se llama villas miseria a asentamientos informales formados por viviendas precarias. Bernardo Verbitsky le de ese nombre en su novela “Villa Miseria también es América” (1957), donde describe las terribles condiciones de vida de los migrantes internos durante la Década Infame. En varios gobiernos, civiles o militares, han tratado, con distinto éxito, de erradicarlas, derribando las viviendas y desplazar a sus habitantes hacia algún otro lado
.Eufemísticamente llamadas Villas de Emergencia, entre las más conocidas de Argentina se encuentran:
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: hay contabilizadas 21 villas miseria o asentamientos: el asentamiento Morixe, el asentamiento ex AU 7, asentamiento Reserva Ecológica, Los Piletones, Calacita, calle Zavaleta, Av. Eva Perón, la Villa Dulce, y las villas 1-11-14, 3, 6, 13 bis, 15 Ciudad Oculta, 16, 17, 19, 20, 21-24, 26, 31 y 31 bis - Saldías
En el Gran Buenos Aires: La Cava, en el partido de San Isidro, y Fuerte Apache, en el partido de Tres de Febrero
En el Gran La Plata: Itatí: Villa Pulmón
En Rosario: Barrio Las Flores, Barrio toba, Villa La Lata
En Bariloche: Barrio Islas Malvinas
El pintor Antonio Berni se ocupó de su problemática a través de Juanito Laguna
y Ramona Montiel, estimando en 2004 alrededor de 9.000 hogares arraigados
a lo ancho y a lo largo de Argentina.
Discriminación
Discriminar es hacer una distinción. Esta palabra se utiliza de muchas formas, por ejemplo la discriminación estadística. Este artículo desarrolla el significado más común de la palabra: discriminación social, racial, religiosa o sexual.,En una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial dice:
«La distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos varios (sexo, raza, religión, condición social...) cuyo propósito o resultado sea anular o disminuir el reconocimiento, preferencia o ejercicio, en iguales condiciones, de los derechos humanos y libertades fundamentales en la política, la economía, la sociedad, la cultura o cualquier otra esfera de la vida pública.»
César Rodríguez en su texto “Derecho a la igualdad considera que una de las principales fuentes de desigualdad es la discriminación.: "los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.
Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados", en la sociedad ( Peter Schuck).
Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua" ( Derecho y grupos desaventajados, Gargarella), lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (no tienen representación política) y en la vida social. Éste tipo de discriminación es la más evidente pues es la que se ve en el día a día, como por ejemplo la violencia física racial entre pandillas que se da en Estados Unidos o en Europa.
Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra en Estados Unidos. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad. Un ejemplo de esto fue la imposibilidad que en el pasado tuvieron de acceder a la educación superior en las universidades. La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que como están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales como la salud y la educación.

Decreto 1086/2005Plan Nacional Contra la Discriminación
B.O.: 8/9/2005 Bs. As., 7/9/2005
VISTO el Expediente N° 149.979/05 del registro del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y la Resolución N° 56/266 de fecha 27 de marzo de 2002 de la Asamblea General de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS,
CONSIDERANDO:
Que en virtud de la Resolución citada en el Visto la Asamblea General de la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS hizo suyas la DECLARACION y el PROGRAMA DE ACCION de la III CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACION RACIAL, LA XENOFOBIA Y LAS FORMAS CONEXAS DE INTOLERANCIA, aprobados en la ciudad de DURBAN -REPUBLICA DE SUDAFRICA- el 8 de septiembre de 2001, recomendando a los Estados que adopten las medidas necesarias tendientes a implementar los objetivos propuestos en los referidos documentos.

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1° - Apruébase el documento titulado "HACIA UN PLAN NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION - LA DISCRIMINACION EN ARGENTINA. DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS" que, como Anexo, forma parte del presente decreto y que constituirá los lineamientos estratégicos del Plan Nacional contra la Discriminación.
Art. 2° - Encomiéndase al INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACION, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO, en adelante el INADI, la coordinación de la ejecución de las propuestas indicadas en el documento que por este acto se aprueba.
La SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO y el INADI, con el apoyo de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, organizarán la consulta con otros organismos nacionales cuya participación se considere necesaria, con las organizaciones no gubernamentales comprometidas en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la discriminación, y participarán en los estudios y acciones necesarios para la implementación de las propuestas del documento mencionado en el artículo 1° y para la elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación.
Art. 3° - Invítase al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, al PODER JUDICIAL DE LA NACION, AL MINISTERIO PUBLICO FISCAL Y A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION a adherir a las disposiciones de este decreto y a participar en los estudios y acciones necesarios para la formulación del Plan Nacional contra la Discriminación.
Art. 4° - Invítase a las Provincias, a la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES y a los Municipios provinciales a adherir a las disposiciones de este decreto y a participar en los estudios y acciones necesarios para la formulación del Plan Nacional contra la Discriminación.
Art. 5° - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Néstor KIRCHNER. Alberto A. FERNÁNDEZ Alberto J.B.IRIBARNE.

TE VÍ
Rostro macilento, mirada perdida...
guijarros brillantes de hambre, de frío.
Tus ropas, jirones colgando
cuerpo joven-viejo.
Tu pelo al descuido, pero no por coqueto.
Tus manos de piedra,
gastadas,
tus manos cansadas.
El niño al costado, esperando la espera,
la gente que pasa, sin mirar lo visto.
Tu vida que sigue,
tu vida arruinada que sigue sin pausa
mujer-niña - joven – vieja.
No para mi asombro. No entiendo.
¿Cuál es el misterio?
¿Quién ha decidido
que en el mismo espacio convivan
tu hambre, tu frío
y el simple oficio de otros de vivir bien?

Puede ser que un día, ése, el esperado, fuera de necesarias y obligatorias leyes, el hombre descubra que ha nacido y morirá de la misma forma que el otro. Entonces nos daremos cuenta de la igualdad que debe imperar sobre la tierra. Utopía será. Pero es un deseo perenne .Paz. Igualdad. Hermandad.

4 comentarios:

Willie Heine dijo...

Querida Sonia: Te felicito por este trabajo. Completo, claro, muy preciso. Felicitaciones nuevamente. Un abrazo, Merci

Martín Vargas dijo...

Estimada Sonia, prolija como siempre y denotas, para variar, una capacidad de síntesis que yo añoro. Pero, te prefiero en tu otra faceta, la de mujer narradora y vate sin alter egos.
saludos
Martin

Luna de Cristal dijo...

Estimada Sonia :

llegué de casualidad a tu blog y lo encuentro sumamente interesante, tus poesías denotan un ser que vivencia con calidad todo suceso que lo conmueva, me encantó tu ensayo y estoy completamente de acuerdo en los efectos que sintetizaste y apoyaste con datos estadísticos, te felicito por todos tus trabajos.

Marisa Aragón Willner

josé lopez romero dijo...

El párrafo final en este documento concentra la verdad de la vida, que tan oportuna para la actualidad del país. La invito a leer este viernes en www.edicionuno.com.ar, cliqueando en contratapa, "Eternos mensajes". En este semanario trabajo escribiendo historias y páginas deportivas.