domingo, 24 de agosto de 2008

III
El súper lujo no es algo que sucede sólo en Buenos Aires. Es federal. La cotización récord de la soja hizo lo suyo y rosario también se subió al tren de la abundancia.”Así como Venezuela está sentada sobre un barril de petróleo, Rosario lo está sobre una bolsa de soja.”, dicen dueños de campos que además festejan su triunfo en el tema de las retenciones.
Entre el último trimestre de 2007 y el último de 2006, en la ciudad portuaria subieron las ventas…de todo. Si algo caracteriza al consumo de alta gama es la adquisición de bienes de uso suntuario y en una ciudad que disfruta a pleno el río Paraná, lo que no para de crecer es el parque de grandes embarcaciones.
Según la Prefectura naval, en las dos últimas temporadas hay 5% más de yates y veleros de gran porte registrados en la ciudad.. Actualmente se pueden contar 5.000 embarcaciones. Las amarras, que ya no quedan, se conseguían hasta hace un año y medio a 10.000 $ aproximadamente. Además el año pasado se patentó por primera vez una Ferrari en Santa F; Audi vendió 238 vehículos y Alfa Romeo, 9.

Deseos hechos realidad
A los millonarios de toda la vida les importa poco lo que piense el resto del mundo y si se compran algo es porque lo desean. Pasan de los Rolex, los Ray Ban y Armani si no ofrecen lo que buscan..
Pero lo que define a un nuevo rico es la ostentación. Y si en la vidriera de Dolce& Gabanna hay una carterita de 800 euros, ellos sólo lo van a comprar si dice bien grande la marca: lo que importa es que se sepa que pueda adquirirla
Como Homero Simpson en una tienda de chocolates, los nuevos ricos que consumen y consumen hicieron que el lujo sea tendencia. Despreciados por chabacanos por aquellas esferas más patricias a las que anhelan acceder y repudiados por los que con los que con ellos gastan en un capricho podrían alimentarse un mes, ellos viven en la paradoja. Así y todo, su burbuja les resulta fantástica y no quieren ser uno más, quieren sentirse exclusivos, y quieren que se les note.
De un tiempo a esta parte, el soundtrack de esta nueva tendencia de esta nueva tendencia que va más allá del ABC1 podría ser aquel tema que cantaba Janis –Joplin a capella”” Oh Lord, won’t you buy me a mercedes benz, my friends all drive porsches, I must make amends. Worked hard all my Lifetime, no help my firnds, so lord, won`t you buy me a mercedes benz”
Y si no es el señor, serán ellos mismos.
Dana Pascal
ASTERISCO - Cultura al día - Agosto 2008

1 comentario:

mercedes sáenz dijo...

Escrito en un idioma muy coloquial dice cosas importantes y muy fuertes. Dan para pensar más que rato largo. Felicitaciones a la anfitriona y a la escritora.Un abrazo. Mercedes Sáenz