jueves, 23 de abril de 2009

JUAN MARSÉ Este barcelonés nace en 1933, apenas me lleva 4 meses el escritor, que se cría en Tarragona con sus abuelos Jaume del Domenys y Arboc fel Penedés, tan cerca de mis abuelos , de Figueres.
Yo trato de escribir, él escribe, pequeña diferencia.
Desde su "Arcimea" no ha dejado las letras ,en la forma que lo distingue.
Hoy, 23 de abril de 2009 en el Día del Libro obtiene el premio más importante de las letras españolas, ganado el año anterior por otro grande , Juan Gelman
En dinero, es importante. Creo que este galardón lo lleva bien ganado el autor de tanto genio, el de "Si te dicen que caí"...que quedó grabado en mí, ya porque es exraído del himno de la Falange ( deleznable) y por esa cualidad de estar inmersa en un mundo que lo aleja de la realidad.
..."revivió en la cenagosa profundidad del pantano de sus ojos abiertos un barrio de solares ruinosos y tronchados geranios cruzado de punta a punta por silbidos de afilador..."
Este año, se ha impuesto a elegidos como Ana María Matute y Caballero Bonald.
Desde Buenos Aires, lejana Suramérica, desde mi blog, humilde y a la vez pretencioso, como piedrecillas del fondo de un riacho, se alza mi voz para felicitar a este grande catalán de la literatura mundial.
Sonia Figueras

1 comentario:

mercedes saenz dijo...

Leer algo sobre Juan Marsé siempre es un placer. Más cuándo es con tanta admiración. Me encantó el cariño y la admiración hacia este gran escritor. Comparto plenamente. Un abrazo, hermana, Merci