miércoles, 8 de octubre de 2008

Los tres temas que pongo en este mail a continuación, son para mi amigo, vecino, desconocido por mí, aunque debiera conocerlo, pues ha crecido y ya no es el niño que era y además de joven amable, que me dio las monedas que no me alcanzaban para tomar el colectivo juntos.Tuve con él una conversación enriquecedora para mí.
Encontré un joven con alma y espíritu de artista, de lleno en el tema y hacía mucho que no oía de boca de un varón, tanto amor para el teatro.
Van para él, estos temas, que quieren ser monólogos como para escenificar o ubicarlos dentro de sus trabajos.
Para vos futuro artista


ESPERAS

¡Qué esperas, altanera, con la mirada puesta en el vacío con ojos que no consiguen ver lo que aguardas con ansiedad intensa? ¿Será al delfín aún no ha llegado de los mares que lo circundan y envuelven, atrapado por medusas de filamentos de oro y extraños ritos cerrándole la huída?
Discurres,( te oigo), y dudas en sentar al reo para rendir sus culpas.
Como sin querer te preguntas ¿qué le habrá sucedido esta mañana?
No lo adviertes. Está ahí. Te observa y yo también
Te mira desde lejos, otea sagaz, oculta aviesas intenciones.
Te espía con avaricia cierta, protege su tesoro más preciado.
No lo ves.
Se acerca lento, sigiloso, lo veo como leopardo en celo, cuidadoso de su presa y sus captores.
Se apura, te toma de sorpresa......y giras hacia él y vuelve la vida y .las ganas de andar por las montañas, escalar cerros, vadear los llanos, unidos, tomados de la mano.
Ya. Ya se ha ido tu mirada vaga llena de desconfíos.
Ya cambiaste el color de tus mejillas y vuelves, como otras, a reír esta mañana.


. RETABLO

Carcajadas calientes resuenan en la noche pintada de rocío. Tengo miedo y frío
Fantasmas, polichinelas de un retablo de tallas grotescas, juegan despiertos, se extasían procace insolentes marionetas salidas de una pesadilla rondando el arrabal.
Sólo vos, incólume estatua muerta, apostura de blasón extraño, ritual profano, en el piélago verde
Nubes dilatadas, perfiles lineales y las alhucemas, juntas velamos tras las rejas
La espera es inútil, no llega.
... Mejor olvidemos... tú, marmórea, yo... yerta, esta espera de tanto esperar.
ÉL, CAMINANTE.( hiperbreve mudo)

Un carro sin caballo. Detrás él. Él, 40, 50 años, pueden ser 100.
Mal afeitado, rubicundo, pelo agrisado al descuido asoma bajo su gorra deshilachada. Empuja con todas sus fuerzas el que quiere ser vehículo. Ya casi no puede. Los cartones sobrepasan su escasa estatura. Se para. Espera y retoma resuelto, Se agacha para acomodar los viejos zapatos sin cordones. Se yergue y aparenta ser más joven. Vuelve a encorvarse para empujar y continuar su camino.
Hace frío. No le hace mella y apenas se envuelve en una especie de bufanda negra, gris o más bien parda. Le alcanzan unas botellas de plástico y algunos cartones. Agradece con un gesto quitándose la gorra.
Un gracias y continúa su ruta interminable.


MALENA, pequeña (soliloquio)

Miro el cielo, es azul, ¿lo ves vos ?ni una nube lo perturba, cientos de colores suben. En el globo más lindo, más perfecto, en el del color de las lilas, estás vos, Malena.
Conformás un poema hermoso y fragante, con olor de lilas, que perfuman…como vos.
Sin par, te veo en la dimensión del globo lila; otros te acompañan, se funden en hermosa sinfonía...como vos.
Tus ojos, pequeña, enmarcados por el flequillo negro, con el resto del pelo hacia los lados en esa perfección de tu cuello terciopelo, te hacen parecer un Modigliani.
Habrán otras niñas llenas de bondad...como vos, criatura de candor que embelesa.
Te observo, niña y mi fascinación… vuela…escapa del entorno que me circunda, adivino el vuelo de las mariposas coloridas y las hadas que te han dado los dones.
Posiblemente no entiendas mis miradas insistentes, criatura de candor inocente, nieta mía.
Atesorás, Malena, el conjunto del aroma de las flores, que perfuman como…. vos.

espero amigo artista que te sirvan de algo para tus pruebas o ensayos o simplemente para leerlas y decirme algo sobre ello

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hablar de Modigliani, cuando a mi me pareció del tipo de Claudia Cardinali, me parece hermoso, porque la abuela la conoce mas que yo. Hermoso

Vivian

mercedes saenz dijo...

Lindisima tu manera de guardar en la memoria los buenos gestos, los de amigos los solidarios. Esto que escribiste no es sòlo par aél. Es para todos lo quedebemos tner la msma actituc. Bello gesto y bello escrito Sonia. Muchos de nosotros y de muchos cercanos que nos rodean deberíamos emularte, sobre todos aquellos que con estandarte en la mano acusan sin motivo a gente que no tiene nada que ver y no tiene la capacidad ni la humildad de ´darse cuenta. No digamos ya de pedir perdón que parece una cosa para algunos muy dificiles de hacer. Con dejar de lastimar gratuito alcanzaría. Gestos como los tuyos hacen que los ingratos pasen a un último plano. Lo tuyo es enseñar generosidad y gratitud. Un abrazo, hermana y Felicitaciones. Merci

mercedes saenz dijo...

Querida Sonia, hay mucho error de tipeo, la compu dalta cómo el campeón olímpico. Un abrazo. Merci

Maria Rosa dijo...

Hermoso Sonia,los tres, El retrato de tu nieta hace ver el inmenso amor de abuela, los otros, tu belleza como ser humano.
Un abrazo
María Rosa