domingo, 12 de octubre de 2008


El texto que transcribí más adelante y en el que expreso la exposición del cacique aborigen, aclaré que fue escrito por el periodista bolivariano Luis Brito García. No me detuve mucho en él, en un comienzo . Dicha exposición que circula desde los años 90 , tuvo su difusión a nivel mundial.

Me llegó, como a tantos, por medio de un mail y es ahí donde me interesé y estoy segura que su difusión fue muy extensa.


Luis Brito García es un intelectual de izquierda totalmente comprometido y participativo en su país, con su ideología en pro de la democracia. Él dice : "En casi todos los medios de mi país estoy vedado, pero ahí está el cacique Guaipuro, difundiéndose por sí sólo en todo el mundo".


Luuis Brito García nació en Caracas en 1940. Obtuvo premios y galardones como Premio Casa de las Américas con La colección de relatos Rajatabla (1970), Premio Internacional por la novela Abracadabra (1979), Premio en Literatura Humorística Pedro León Zapata por "Me río del Mundo" (1981 9, "Orgía Imaginaria" (1984) ", Premio de Teatro Juana Sujo por "Venezuela Tuya" (1971, Premio Municipal de Teatro por "El Tirano Aguirre " (1970, Premio Latinoamericano y Dramaturgia Andrés Bello por "La misa de la esclava" (1980 ), y estrenó la ópera "Salsa", con música de Cheo Reyes en 1977.

Está sabido que es un gran pensador, periodista de opinión e investigador de Ciencias Sociales.

Todos estos datos los tomé de la página de Cultura del periódico Miradas al Sur.

Desde muy niña, argentina, aún antes de querer ser maestra, me planteé el tema de los festejos del 12 de octubre, (siendo nieta de inmigrantes). Me decía, si América continente existía y Colón vino hacia occidente, quería decirse que ya había pobladores.

En cuanto empecé a estudiar Historia, me enseñaron que el 12 de octubre era "fiesta" o "feriado", por los festejos. y con el tiempo, supe, muy pronto que eran años, como ahora son 516 en que Colón llegó a América y que no descubrió lo que ya existía, que se encontró con una civilización adelantada. Que España, ejerció presión y opresión a los pueblos, les quitó su lengua, haciendo caso omiso de que tenían su propio alfabeto, les cambió sus costumbres, los evangelizó con nuevas creencias, es decir les hizo abandonar su religión, ignorando sus propios dioses y por sobre todas las cosas se apropió de sus riquezas en oro. Que fue lo que esperaba de estos viajes del genovés, Isabel la reina de España.

Es lamentable que la Historia, como materia, que se enseña en los establecimientos educativos de nuestro país, Argentina, y especialmente los privados,no estén agiornados, que no sea la verdadera, y nuestras próximas generaciones no sepan con claridad y cuanto antes reconocier a los auténticos dueños de las tierras americanas y que en gran número, alrededor de 40 millones de aborígenes siguen siendo "los más pobres, los más explotados, los más marginados, es decir los saqueados" (así se expresa la escritora Jimena Arnolfi, en el periódico que nombro al comienzo, "Miradas al Sur". AMÉRICA SIGUE PERDIENDO

3 comentarios:

Unknown dijo...

Feel good......

Sonia Cautiva dijo...

goooooooood girl

I don't speak english.
Es todo lo que sé. Si quisiste aprobar mi texto, muchas gracias. Te ves muy bonita en la foto.
Sonia

mercedes saenz dijo...

Muy buen trabajo Sonia, muy bueno te felicito. ¨Y me encanta cómo le contestas a goooooood girl. Con humor y respeto. Parece que hubiera querido decir algo sobre sentirse bien y eso también me gusta. Viste hermana, hasta en inglés te mandan buenos deseos y fuerza para volver a desplegar las alas a la vida. Y lo estás haciendo. Un fuerte abrazo. Merci